ISLAM Y AL-ANDALUS

YIA.LM

  

 

PUBLICACIONES DE LA YAMA'A

TRADUCIDO POR: ABDEL KARIM FELICES

AHMAD HULUSI

  

Capítulo 6: 

   "ALLAH" NO TIENE CENTRO

 

Ya hemos señalado que ALLAH es ilimitado e infinito.

             Ya que es ilimitado e infinito, es una imposibilidad considerarlo con un CENTRO.

             Para definir un centro para algo, debería tener sus límites de tal forma que el punto donde se encuentren sus diámetros sea determinado como el centro.

            Pero, ALLAH no tiene límites.

             Si algo no tiene medida ni límites, entonces no puede tener centro. Si algo no tiene un centro, no tiene núcleo ni dentro ni fuera.

             De acuerdo con nuestra forma actual de ver el mundo a través de nuestros cinco sentidos y por nuestra determinación de lo material basado en nuestro modo de percepción, adscribimos cada objeto a sus partes externas e internas, a un sector interno y externo. Pero es irrazonable pensar en un fuera o en un adentro, en los contenidos de algo que no tiene centro.

             El mismo significado se enfatiza en el Corán:

 “EL es el primero (Awvalu) y el último (Akhiru), lo Visible (Zakhiru) y lo Espiritual (Baatin)” (57:3)

 Esto significa: Todo lo que es conocido como visible y no visto, el principio y el

Fin no es otra cosa que EL. Todas esas palabras vienen a decir una sola cosa. La distinción entre lo visible y lo invisible no existe en realidad. No son dos cosas separadas.

             Llámalo como desees; lo Aparente o lo Invisible, lo Primero o lo Ultimo pero no es otra cosa que EL, no importa como lo llames.

             La distinción entre lo visible y lo invisible surge como resultado de tus cinco sentidos. Llamas a todo lo que puedes ver, lo visible y al resto que no puedes ver, lo espiritual, lo interior.

             Sin embargo si tuvieras seis, siete o doce órganos sensoriales, cambiaría la determinación de lo que es visible e invisible.

             Ya que ALLAH es el ilimitado y UNO infinito, está libre de limitaciones de tales conceptos como externo e interno.

             ¿Puedes pensar en el principio de un segundo ser más allá del límite de un ser que no tiene interior ni exterior, ni principio ni fin y que está libre de tales concepciones? ¡Obviamente, no puedes!

             Es entonces cuando nos damos cuenta que todo lo percibido o imaginado es solamente ALLAH que es AHAD, EL MISMO, en ESENCIA (Zhat) con sus propias cualidades y propiedades.

             Si alguien asume la presencia de un segundo ser aparte de ALLAH, esta completamente equivocado, un error que es el resultado de la incapacidad de pensamiento profundo. Este estado es llamado POLITEISMO (shirk) en la terminología religiosa.

 

anterior   | siguiente