ISLAM Y AL-ANDALUS

YIA.LM

  

 

PUBLICACIONES DE LA YAMA'A

TRADUCIDO POR: ABDEL KARIM FELICES

AHMAD HULUSI

  

Capítulo 4: 

   MENSAJE EN EL "CAPÍTULO DE LA UNIDAD"

 

Cuando a Mohammad (aleihi salam) se le hizo la pregunta, que es ALLAH, la respuesta fue dada directamente por “ALLAH” en el Capitulo de la Unidad en el Corán:

“Decid que: ALLAH es AHAD,

ALLAH es SAMAD

LAMYALID y LAMYULAD

y LAMYAKUN LAHU QUFUWAN

AHAD”.

                Entendamos primero el profundo significado de esas frases en eses capítulo que informa lo que es el ALLAH de MOHAMMAD, y comencemos a meditar sobre los resultados de sus significados.

            “ALLAH es AHAD”: significa que ALLAH es infinito e ilimitado, que no está dividido en fragmentos o partículas.

             Ahora, intentemos comprender esto apropiadamente.

             Toda persona bajo condiciones normales en este planeta determina la realidad física, el nivel de nuestra existencia a través de sus cinco sentidos. Así los criterios de medida y comparación son determinaciones de nuestros cinco sentidos. Como resultado se nos lleva a pensar que vivimos en un universo dimensionado en anchura, longitud y altura.

             De esta manera, aún cuando el DIOS en nuestra consideración es omnipresente y existe en todos sitios, es en la práctica un DIOS en una dimensión particular y en un lugar.

             Sin embargo “ALLAH” tal como se nos transmitió, es el infinito, el ilimitado que no está dividido ni fragmentado en componentes y es “bikulli sha’ayin MUHID” el que lo es todo en sí mismo. 

            Me gustaría arrojar alguna luz en algún otro punto.

             Aunque ya hemos discutido este asunto en nuestro libro titulado “Lo que leyó Mohammad”, también lo mencionaré aquí brevemente.

             Tal información se nos dispone en el significado de la inicial “B” en BISMILLAH en la más precisa INTERPRETACION del CORAN titulada “Hak Dini Kuran Dili” escrita en turco por Hamdi Yazir de Elmali, volumen 1, pag 42:

             “Como señalaron los más grandes interpretes la “B” al principio de “Bismillah” significa la implicación de una conexión (musahabet) cercana (mulasabet) y el compromiso “istiane””.

             De acuerdo a esta interpretación, “Bismillah” que comienza por “B” significa “en el nombre de ALLAH que es Rahman y Rahyim” y esta “B” nos señala la implicación de un símil (mulabase) que resulta en un reconocimiento de representación.

             Al comenzar algo diciendo “en el nombre de” significa que “estoy realizando esto en conexión con él, como su agente, representándolo, como su INSTRUMENTO. De tal forma, esta realización ni es mía ni de ningún otro, solamente de él, lo cual es el estado de “fana’fi-llah”, resultado de la experiencia de “wahdat-i wudjud” (Unicidad de la Existencia).

             El Honorable Místico Ahmet Avni Konuk dice estas palabras sobre la “B” en su tratado sobre Fûsus-al-Hikam:

             “La “B” en “Bi abdihi” (en el sentido de ser SU servidor) implica un símil (mulabase). En consecuencia, ALLAH Tzul Jalâal se clarifica tomando imagen de la manera (qiswa-î taayyûn) de SU siervo.

             Parece ser que el misterio de la letra “B” se desvela ahora.

             Pensemos un poco más en esta definición.

             El “AHAD” que es el UNO indivisible en porciones más pequeñas, o bien es un “uno” limitado y finito que mora en el universo, o es el ilimitado, el infinito, el no fragmentado.

             Por medio de la razón y del entendimiento, es inconcebible clamar otra existencia que “ALLAH” que es “AHAD”.

             Considerad esto un momento:

             Si hubiese algo más que ALLAH ¿dónde está la frontera entre tal ser y “ALLAH”? ¿Dónde dibujaremos ese limite?

             O bien está el UNICO, el infinito, el ilimitado y no hay ninguna existencia separada.

             O, hay un “DIOS” en algún lugar del universo limitado y finito o un DIOS LOCAL fuera del universo.

             Lo más importante ahora es comprender el concepto “ILIMITADO-INFINITO”.

             Intentemos comprender el concepto anterior, no en términos de anchura, longitud y altura si no más bien dimensionalmente.

 anterior   | siguiente