ISLAM Y AL-ANDALUS

YIA.LM

  

 

PUBLICACIONES DE LA YAMA'A

TRADUCIDO POR: ABDEL KARIM FELICES

AHMAD HULUSI

  

CAPITULO 23       

    EL NOMBRE DE ALLAH Y EL "PUNTO"

 

            La palabra ALLAH es un nombre; un nombre con carácter denotativo.

 

            Es ALLAH, no DIOS. Por consiguiente no es nunca un nombre para un dios...

 

            Con ese nombre, nuestra atención se ver reclamada hacia un punto. Se nos requiere ponderar el significado que denota y darnos cuenta de algunos de los hechos.

 

            Pensemos por un momento... Se te pregunta: “¿Conoces a Hulusi?”

 

            Podrías haber leído alguno de sus libros o podrías haber visto su fotografía en algún sitio...

 

            ¿Cómo de razonable sería decir: “si conozco a Hulusi”?

 

            ¿Con que grado de realidad pueden unos pocos libros reflejar algunas de las ideas que Hulusi ha tenido durante un corto periodo de tiempo o con que grado de exactitud te lo puede dar a conocer una fotografía? Ten en cuenta que las personas no llegan a conocer a los demás incluso después de haber pasado mucho tiempo en su compañía.

 

            Lo que podría conocerse no es más que sus libros que pueden convencerte de que Ahmed Hulusi es un pensador y una persona de Sufismo, además de su apariencia física.

 

            ¿Cuánto puede decir un cuadro o un dibujo de su pintor? Una pintura es un reflejo sobre un tablero de la imaginación o la visión que ese pintor tuvo durante un tiempo. ¡Eso es todo! ¿Qué tipo de persona es el pintor de tal cuadro?... Es completamente desconocido.

 

            El nombre Hulusi es solamente una denotación y solamente apunta a la persona cuyos libros lees. Pero sin embargo es casi imposible conocerlo a través de ese nombre. El nombre ALLAH hace imposible conocer al ser que denota ese nombre.

 

            Si ya has tomado conciencia de que la palabra ALLAH es sólo un nombre y que es empleado para llamar nuestra atención sobre una realidad, ahora es momento de entender el punto que se nos requiere para darnos cuenta del significado de tal nombre...

 

            Considera “la palabra de Unidad” (kalimat-it Tawhid), que es la frase “la ilaha ill-Allah” y recuerda el énfasis en la primera parte de la no existencia de ningún concepto de un dios o diosa, y la subsiguiente explicación de un solo ser que existe denotado por el nombre ALLAH.

 

            Por consiguiente, concluimos con lo que sigue:

 

            Todo lo que el hombre percibe y lo que entiende que no percibe, esto es, todos los universos, sean relativos o absolutos, es solamente una consecución de un momento a la vista de HU, a quien el nombre ALLAH denota. En otras palabras, todo es una exhibición de HU, sólo en un momento de los incontables momentos de HU.

 

            Todo, bien percibido por los seres creados o no percibido, observado o no, todo sobre lo que puedan tener una idea o puedan imaginar no es más que una ejecución de un momento realizada por el ser que el nombre ALLAH denota.

 

            Tal momento es sólo un “punto” a la vista de HU.

 

            En lo que se refiere a nosotros, sin embargo, ese es el punto de partida.

 

            Todo lo que tales definiciones como, humano, jinn, o ángel nos dicen, o los incontables universos surgen de ese punto.

 

            Considera el significado de un “punto” en el infinito.

 

            Consideramos el ser creado como un “punto” llamado “akl-i awwal” (el intelecto supremo) con respecto a su sabiduría (ilm) y como “ruh-u azam” con respecto a su vida (hayatiyat), y como “hakiqat-i muhammadi” (la realidad de Muhammad) con respecto a su identidad (huwiyat) y como “insan-i qamil (consciencia universal) con respecto a su personalidad, y lo definimos con el nombre “HU”.

 

            Tal esencia en nuestra consideración es una “imagen de consciencia” dentro de la consciencia (ilm) que el nombre ALLAH denota. Su “Wudjud” (existencia) es la de los nombres (asma) de Hu. Por consiguiente no es motivo de cuestión el considerarlo como existencia independiente o ser algo distinto del “punto”.

 

            Las cualidades (sifat” y los nombres (asma) percibidos en tal existencia que surge de un punto y sus acciones (af’al) toman origen en el principio de que “Hu es de una nueva manera en cada momento”.

 

            Si consideramos “insan-i qamil” que es solamente uno de los incontables momentos, o en otras palabras, uno de los incontables “puntos” a la vista del Único denotado por el nombre ALLAH, “insan-i qamil” está libre del “ilm” del único que está cualificado con el estado de consciencia conocido como “mardiyya nafs”.

 

            Incluso los conceptos de “sin límites e infinito” se consideran en relación con las “sifat” y “asma” implicados en “insaní qamil”. No se consideran fuera del “punto”

 

            No hay existencia del hombre en el “punto” aun cuando existiera en el “punto”.

 

            Pensemos pues en el significado del nombre ALLAH en nuestras vidas diarias, lo que denota de hecho más allá del “punto” y que ha sido empleado para hacernos conscientes de los incontables “puntos” a la vista de lo que hay “MAS ALLA”.

   

  anterior   | siguiente