ISLAM Y AL-ANDALUS

YIA.LM

  

 

PUBLICACIONES DE LA YAMA'A

TRADUCIDO POR: ABDEL KARIM FELICES

AHMAD HULUSI

  

CAPÍTULO 15

  MUNDO DE ILUSIÓN

 

            En un sentido real, la esencia del Unico expresa SUS incontables cualidades, cada momento, de una nueva forma en SU programa, es a lo que llamamos Universo.

Este contenido original del universo es considerado “IMAGINARIO” cuando se compara con nuestro mundo físico y a nuestra propia concepción de seres físicos.

              De la misma manera el Profeta Mohammad, aleihisalam, que explicó que este  mundo material es una asunción de la realidad pero la sustancia original no es otra cosa que un contenido resplandeciente, la vida en esta dimensión física está subordinada a un SUEÑO, y añadió que:

            “Los hombres están dormidos, pero serán despertados por la muerte”.

              Lo que esto implica en primer lugar es:

            Cuando los seres humanos pasan a la dimensión basada en frecuencias de la vida más allá de lo físico, desde el estado de vida en el que se vive con un cuerpo físico con las limitaciones de los cinco sentidos, se formarán en un estado de despertar. Así todo lo experimentado en este mundo les parecerá después un SUEÑO.

              En segundo lugar implica que:

              Como reza el hadiz “Muere antes de que la muerte llegue a ti”, uno debería prepararse para la vida después de la muerte dejando de considerarse como un mero cuerpo físico antes de que llegue la muerte, verse a uno mismo como un ser de ideas, un ser de consciencia, ya que es imposible para el humano adquirir nada para su ESPIRITU en el próximo mundo que pudiera haber obtenido en este antes de que su cerebro deje de funcionar.

              Aún encontramos un tercer significado:

              Muere de forma que comprendas que tu propio ego, tu propio ser no existía en absoluto, de forma que puedas alcanzar en tu resurrección el ser Ultimo que construye tu existencia, el “YO MISMO” no es  nada más que obra de ALLAH.

              El único ser que puede considerarse “YO” es ALLAH, no existe otro que EL mismo. Si esto fuera posible, entonces tal segundo ser sería un DIOS. Pero recordemos inmediatamente la Palabra de Unidad: NO HAY DIOS, SOLAMENTE ALLAH.

              ALLAH es solamente EL, sin nada más, por decirlo de algún modo el pensamiento de todo lo existente este en el CONOCIMIENTO de ALLAH. Para entenderlo mejor el SER IMAGINADO.

              Aunque palabras como pensamiento o imaginado sean necesarias para explicar el asunto, debemos ser extremadamente cautos al usarlas ya que no reflejan la verdad, si no que restringen la uluhiyyat (divinidad) de ALLAH.

              Uno de los conocedores de la verdad, Abdulkarim Jali explica a gran escala que todos los universos no son si no imaginarios.

            ¿Qué significa pues la palabra “imaginario”? ¿Cómo llega esta ilusión (khayal) a ser? ¿Cómo tomamos tal ilusión por realidad?

            Llegados a este punto será esencial volver atrás y recordar algunos de los nombres y cualidades de ALLAH.

              El HAYY, el ser que es VIDA consciente de sus cualidades por SU CONSCIENCIA.

            El ALIM, el que sea consciente de estas cualidades eternas e infinitas, posee el poder de desear y crear cualquier cosa.

            El KADIR, referido al poder de contemplar los significados de EL mismo.

            En el estado de consciencia, EL conoce todos los significados que posee, por medio de su “voluntad”, asi es tambien el MURID.

            Si el agua de los siete oceanos fuese tinta con la que escribir las palabras de ALLAH, los mares seguramente se consumirían antes de SUS palabras se concluyeran, aún cuando se añadiera mucho más! Cómo se puede llegar al fin de lo infinito? ¿Qué son siete oceános, siete galaxias o setenta y siete universos al lado de lo infinito?

              EL es conocedor de estas palabras, es SAMI, que experimenta los significados en EL mismo.

            Y BASIR es EL. Perceptivo, evaluador. ¿por qué no? EL todo lo puede conseguir.

              Bien, entonces, ¿dónde tienen lugar estas palabras? Todas tienen lugar en el conocimiento y la consciencia de ALLAH.

              Aunque las palabras no abarcan el significado y sea un modo insuficiente e ineficiente de intentar explicar, todos estos hechos eternos tienen lugar en el conocimiento de ALLAH, en SU imaginación.

              Si todas nuestras explicaciones se entendieran hasta ahora, consecuentemente aflorarían preguntas como estas: ¿Qué soy yo? ¿Qué es la Tierra y el otro mundo?

            ¿Qué es el Cielo o el Infierno? ¿Qué son el juicio, el libro, el tormento de la tumba y demás?

            ¿Quién propone, quien es propuesto? ¿Qué es la proposición?

            Intentemos buscar las respuestas a estas preguntas.

            Mientras, recordemos los versos de un honorable buscador de la verdad como Muhyiddin Ibn Arabî. En el entusiasmo de ser testigo de la Unicidad, remarco lo siguiente:

                                    “El Servidor es la Verdad, y así es el Señor

                                    Si pudiera saber quien tiene la obligación.

                                    Si fuese el Sirviente, su destino es la muerte

                                    Si fuese el Señor, ¿cómo puede el Señor ser obligado?

              También Imam Gazalî, anterior a Ibn Arabî, habla sobre la Unicidad en los siguientes términos:

              “Aquí, los Gnosticos son ascendidos desde el el agujero de las metáforas a la cima de la verdad, consiguen su Miraj y experimentan con claridad que no existe nada aprte de ALLAH. ALLAH que es AHAD, que no tiene compañero. Todas las otras luces son seres metafóricos que existen a través de EL. El verdadero ser está solamente en SU luz. Es más, todo es EL. Para hacer honor a la verdad, EL es lo que existe. La existencia de lo otro es solamente asumida.

            No hay otro EL, si no es EL, es la palabra de unidad y lleva a su dueño al UNICO, a la UNICIDAD pura. El pais de FARDANIYAT es el destino final a través del Miraj (Ascensión) de la Creación. No hay más ascensión que esta, la altura es una consideración en la multiplicidad, cuando la multiplicidad llega a su fin, la Unicidad se ve realizada. Desde ese momento, no existe la altura, no existe el descenso, no tienen sentido ni el avance ni la ascensión. Al abandonar la Multiplicidad, desaparece la ascendencia. Aquellos que lo entienden, saben esto; los que no, lo niegan. Este es un conocimiento especialmente misterioso, reservado a aquellos que son conocedores de ALLAH. Cuando revelan esta verdad, nadie se atreve a negarlo excepto aquellos que van contra ALLAH.

              Retomando nuestro camino desde el mismo punto de vista de la realidad como se ha explicado hasta ahora, sabemos que ALLAH es lo único que existe. En este caso ¿qué es la responsabilidad y quien es responsable?

              Junto con la certeza de la Unicidad, no se debería ignorar ninguno de los asuntos que conciernen al futuro del hombre que Mohammad, aleihisalam, señaló.

            Ya que la Unicidad es una realidad absoluta, así lo son las consecuencias que el hombre encontrará como resultado de sus propios actos.

              Si, bajo la vista de ALLAH somos “imágenes de consciencia” que existen en el intelecto de ALLAH.

              Sin embargo, bajo nuestro punto de vista, somos seres vivos en un universo cierto y claro.

              Realmente no somos si no “conocimiento en SU conocimiento”.  

anterior   | siguiente