ISLAM Y AL-ANDALUS

YIA.LM

  

 

PUBLICACIONES DE LA YAMA'A

TRADUCIDO POR: ABDEL KARIM FELICES

AHMAD HULUSI

  

Capítulo 11: 

   ALLAH NO ES UN DIOS

 

Pensemos ahora con honestidad y moderación.

             ¿Es el ALLAH de Mohammad presentado aquí como un DIOS en el que creíamos o no, pero llamado ALLAH?

             Podríamos usar la palabra DIOS para ser reemplazada por el ALLAH de Mohammad? ¿Y podría ser declarada una concepción de “DEIDAD” en su lugar? ¿Será correcto?

 “Ellos no han comprendido a ALLAH con la comprensión debida a ALLAH” (6:31)

             En presencia de ALLAH y en SU conocimiento, “DIOS” es como un SIRVIENTE.

             Porque, ambas cosas son imágenes de consciencia en el conocimiento de ALLAH.

             Por consiguiente, “a la vista de ALLAH” – en SU presencia – todo está en un estado de no-existencia al haber perecido.

             Y el BAKI (el que siempre ha existido) es solamente el WAJHAH de ALLAH.

             El mismo significado está implícito en el signo “Kullu shay’in haalikum ‘illaa WAJHAH” (28:88)

             El siguiente también confirma:

             “Wa yabkaa Wajhu Rab-bika Tzul-Jalaali wal ‘ikraam” (55:27)

             El primero mencionado significa: “Nada tiene entidad y el Único y Eterno es el divino WAJHAH”.

            La segunda se puede traducir como: “el WAJHAH de tu Señor es el Único y Eterno (Bâki) en toda su majestad y gloria.” 

            De manera similar lo siguiente lo clarifica:

 “Fa’aynama Tuwallu Fa’samma Waj Hullaah”

             Que quiere decir “a cualquier lado al que te vuelvas está la WAJHAH de ALLAH”.

             En árabe WAJHAH significa “cara”. Así si se dice “la WAJHAH de Mohammad,” esto quiere decir que verás la cara de Mohammad.

             WAJHAH en el Corán tiene un sentido significativo que se debe estudiar en profundidad. Inshallah’ (si Allah lo desea), discutiremos este tema a una escala mayor en nuestros siguientes libros. Sin embargo, nos gustaría dar una breve explicación aquí.

             La expresión “Todo perecerá excepto la Wajhah de ALLAH” no debería ser situada en el futuro según nuestra comprensión del tiempo, en que llegará el día en que todo perezca.

             Por supuesto en el DIA DEL JUICIO FINAL, tal cosa es una certeza evidente. Pero ahora, deberíamos entender el efecto presente de esta afirmación.

             “Perecer” tal como se entiende en el signo anterior, es de hecho evidente en todo momento, para el actual y el venidero. Es constantemente experimentado por la gente con sentido espiritual que han captado las virtudes conocidas como “qashif” y “fatih”.

             Queda claro en el siguiente signo:

 “A cualquier lado que te vuelvas esta la WAJHAH de ALLAH.”(2:115)

             El misterio que se propone revelar aquí, es el siguiente:

             Cuando el interior de las personas está velado, el verdadero entendimiento de las formas de existencia, la Wajhah de ALLAH no se puede experimentar.

             En efecto, no importa donde vuelvas tu interior, siempre eres testigo de la wajhah, porque EL es Bâki. Es el auténtico ser que existió en el pasado, que existe en el presente, que existirá en el futuro y que perdura, es la “WAJHAH” que es “BÂKI”.

             El único velo en la WAJHAH es el nombre que se le da a una cosa. Este nombre es un velo colocado posteriormente para dar un significado a la wajhah. El ser original detrás de ese velo y de los significados que aporta tienen sus orígenes en los nombres de ALLAH.

 

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