POEMAS DIDCTICOS SUFIES

OBRAS DEL SHAIJ AL-ALAWI

 

                  AR-RISLA AL-ALAWIYYA -4-

 

80. ynhad li-mrihim ka-nnahu mamlk

consiste en levantarse a sus rdenes, como si fuera su esclavo,

yuqbbil aidhim yanf s-sulk

les besa las manos, lo pospone todo por ellos,

 

  81. yudrhim wa yaqlu bi-qulihim

los halaga, opina lo que ellos,

yurdhim wa yatadzllal ladihim

busca complacerles, es modesto ante ellos,

 

82. lisa lahum hqqun min bini hqqihim

renuncia a sus derechos para privilegiarlos,

wa l-mru min hizu huwa bi-ydihim

y la razn en todo la deja en sus manos.

 

83. in atradhu ythim mtadziran

si lo destierran, acude a elos disculpndose,

in kna mazlman fa-lan yantasira

si lo someten a una injusticia no busca ser redimido,

 

84. wa l ykun mtbian aurtihim

no los persigue en su intimidad (intentando descubrir sus secretos),

l ynzur m sbaqa min flihim

ni investiga lo que antes hicieran,

 

85. yhsinu z-znna f s-saghr wa l-kabr

piensa lo mejor del pequeo y del grande,

wa l-kllu ndahu walyun wa dzkir

y todos son para l awliy y recordadores (de Allah),

 

86. yas-luhum min slihin f d-daawt

les pide que invoquen  (a Allah) en su favor,

yattihu bi-hihim f l-muhimmt

se inspira en ellos para todo lo relevante,

 

87. yuhbbuhum f llhi hbban idan

los ama por Allah con un amor exagerado,

wa yaknu f nfihim mtahidan

y busca con esmero serles de utilidad,

 

88. yahmhim f hudrihim kadz f l-ghib

los protege cuando estn presentes, y tambin cuando estn ausentes,

yansuruhum l yqbal fhim min ib

los apoya, y no permite que nadie los critique,

 

89. yu-wwilu m smia min nqsihim

interpreta del mejor modo lo que oiga acerca de sus defectos,

l yatajllafu duman an mihim

no falta nunca a sus asambleas,  

 

  90. wa an yakna sharfa l-qdri f nfsihi

y busca tambin ser noble y valioso

lalla dz l-amati tntafi bihi

para ser til, tal vez, a su comunidad.

 

91.yadu llhi ma l-amati yuql

Se dice que la Mano de Allah est con la Comunidad,

wa l-mu rhmatun wa l-frqatu dall

reunirse es una bendicin, separarse es extravo.

 

92. wa dabu l-murdi maa shijihi

En cuanto a las cortesas del discpulo respecto a su maestro

mnhatimun likai yntafia bihi

son imprescindibles si quiere sacar provecho de l.

 

93. wa l-iqtid-u yasihhu bi-shurtih

Seguir su ejemplo tiene condiciones,

dzkuru minh lil-murdi kai yntabih

mencionar algunas para que est atento el aspirante:

 

94. wa s-sidqu wa l-mahabbatu maa t-tazm

la sinceridad, el amor, junto a la veneracin,

an-niyyatu wa l-imtizlu wa t-taslm

la intencin, la obediencia, la rendicin,

 

95. ysduquhu f flihi wa f l-maql

dar crdito a sus actos y palabras,

yuhbbuhu mahbbatan bil mizl

amarlo con un amor sin parangn,

 

96. bih l-murdu d-iman muttsilu

(un amor) con el que siempre el aspirante estar comunicado (con su maestro):

kllu jallin maa man yujlilu

todo ntimo est con quien intima.

 

97. yatabirhu f l-ghibati maa l-hudr

Cuando se ausente considerarlo presente,

yuazzimhu tazman bi-qdri sh-shur

venerarlo profundamente en la medida en que se le sienta.

 

98. wa in ra-a f sirihi m ykrahu

Si en su comportamiento ve algo que le disguste

fa-muqtad damu l-qsas wsfahu

lo exigido entonces es no censurar:

 

  99. wa nyyatun fhi nnahu wsilun

la intencin es que en todo momento (el maestro) est unido

lil-hadrati l-ilhati msilun

a la Presencia de Allah y conduce hasta ella.  

 

AR-RISLA AL-ALAWIYYA -5-