POEMAS DIDCTICOS SUFIES

OBRAS DEL SHAIJ AL-ALAWI

 

                  AR-RISLA AL-ALAWIYYA -2-

 

20. wa in dma yasr fhi nru d-dzkri

Si as se mantiene, fluye por l la luz del Dzikr

tuhdzdzabu ajlquhu kam nadr

suavizando su naturaleza como yo s,

 

21. hatt yasra sfwatan bil kdar

hasta que se convierte en pureza refinada sin turbiedad

tubddalu awsfuhu wsfun jar

y su descripcin es sustituida por otra Cualificacin.

 

22. yaknu diman qawyan himan

Por siempre ser fuerte, resuelto,

f t-tati mtakifan muliman

consagrado a la obediencia (de Allah), firmemente adherido a l,

 

23. muqshihn li-nfsihi muhsiban

frugal consigo mismo, vigilante,

mutawihan lillhi idan rghiban

orientado hacia Allah, y tambin anhelante,

 

24. wa jifan wa rian wa habban

temeroso, esperanzado, amante,

wa shilan wa lyyinan wa qarban

fcil, suave, prximo,

 

25. muhtsiban wa hmidan wa shkiran

pendiente de Allah, elogiador, agradecido,

mutsiman wa rdian wa sbiran

aferrado a Allah, complacido, paciente,

 

26. wa mjlisan wa hidan wa wrian

puro en la sinceridad, austero, moderado,

shadda l-mi milan l ian

de poderosa voluntad, activo, no desasosegado,

 

  27. wa thira l-qalbi min al-wsfi l-madzmm

con el corazn limpio de todo atributo censurable,

l hsadan l aban l tash-um

sin envidia, sin arrogancia, sin pesimismo.

 

28. wa hadz fhi shrtun al l-kaml

Todo esto es condicin de plenitud,

wa qad yqau f s-siri bdu l-ijll

pero durante la peregrinacin pueden tener lugar alguna ruptura,

 

29. lkinnahu tifun l yuzziru

pero es un fantasma que no influye en el proceso

mahm asba l-murda yatadzakkaru

y que, en cuanto sorprende al aspirante, ste recuerda:  

 

30. nna l-ladzna ttaqau idz mssahum

Cuando aquellos que temen a Allah son tocados

tifun min sh-shaitni dzakkarahum

por un fantasma de Shaitn, eso les ayuda a recuperar la memoria.

 

31. qad tabq min baqyatin al l-murd

Quedan restos (de apegos) en el aspirante

f l-ghlib idzi t-tabatu l tahd

normalmente, pues la naturaleza no se aparta,

 

32. lkinnahu wqifun bi-bbi qlbihi

pero se mantendr en la puerta de su corazn

wa rifun bil-wridi wa m bihi

reconociendo en todo momento lo que le llegue y lo que le trae.

 

33. l yziqu bi-nfsihi wa sdqih

No confiar en el arbitrio ni en la sinceridad de su ego,

wa in tdil klla l-dli l yakfh

ni aun cuando d signos de inclinacin hacia su deseo, no lo complacer,

 

34. wa ttlubu r-riydata hla s-siri

no se entregar al Nafs ni cuando ste exija la disciplina de la peregrinacin.

zmma l-kaifyatu tahtu lidz-dzkri

Y, con esto, en todos los casos el modo necesita del Dzikr

 

35. wa l taknu ill maa l-jlwati

que no es posible ms que en soledad,

f l-ghlibi wa hakadz f nyyati

en la mayora de los casos; as es segn creo.

 

    36. wa qallam yantfiu bi-dnih

En escasas ocasiones sacar el aspirante provecho del Dzikr si no es en soledad,

wa subat al n-nfsi li-nfih

por ello el retiro resulta molesto al Nafs, a causa de su eficacia.

 

37. wa snnatu r-rsli -atn bi-mzli

La Tradicin de los Profetas nos ha llegado con cosas semejantes

m lil-qumi f l-infirdi l-kulli

a la costumbre de la Gente (los sufes) de apartarse completamente:

 

38. ghru hir lin-nab kna m-wh

La cueva de Hira fue para el Nab su refugio

wa wadn ms zalzna lilah

Nos retiramos con Moiss durante treinta noches.

 

39. l yfau l-qalbu dawman f l-kdar

No sobrecoge al Nafs su permanencia en la turbiedad

ill bil-inqiti an klli l-bshar

ms que la ruptura total con la humanidad.  

 

AR-RISLA AL-ALAWIYYA -3-