ISLAM Y AL-ANDALUS

YIA.LM

   PUBLICACIONES DE LA YAMA'A

 

ACERCA DEL ISLAM

 

CAPÍTULO 1:

DIN NO ES RELIGIÓN

El Islam es el Din. Esta palabra árabe designa al principio que da forma y consistencia a una nación, es como la sangre que corre por sus venas, el nervio que la hace vibrar. El Din es el corazón de un pueblo: une a los hombres, les proporciona los recursos que hacen de ellos una civilización. El Din de cada colectivo humano es el motor que lo impulsa, que lo hace universal. Por ello el Islam es el Din por antonomasia. Un Din construido sobre el principio del Tawhid: La ilaha illa Allah.

La religión, por su parte, es definida como relación personal entre el hombre y dios. En el mundo de compartimentos estancos que es Occidente, no supone más que otra de las quiebras del ser humano, no es más que una experiencia frustrada y represiva.

Con el Islam no se trata de nada parecido. La integralidad del Din, de la civilización islámica, es el resultado natural y consecuente de la voluntad unitaria. Allah no es un ser separado, no es otra realidad producto del desengaño, ni es algo que pueda ser encontrado en una dirección concreta. Su Verdad hace verdaderas las cosas. El ser humano lo encuentra en todo: sólo cuando pierde la verdadera dimensión de la existencia, se fragmenta y se pierde en el sin sentido de nuestra vida actual, de nuestra vida idolátrica. Mientras que la religión despedaza, el Din reunifica. La religión no es un "lazo", no nos une a nada, nos aparta; el Din nos sumerge en la vida, es una inmersión en la existencia para encontrar en ella al Uno Señor de los Mundos, una búsqueda que implica siempre la negación de dioses.